jueves, 14 de noviembre de 2013

    Universidad Tecnológica de Santiago.

Inmunología

Tema:

  LINFOCITOS T

Presentado por:

                                 Mercedes García                 2-09-0776
                                Emmanuel Rosario             1-09-0141
                                Némesis Polanco                       1-08-8931
                                Danilsa Silverio                       1-09-8643
                                        Ana Carrasco                                    1-09-2995
                                        Benissa Morey                                 1-06-3979                
                                                            
                                                            Grupo
5

Presentado a:
Dra. Mirta Villar

                 
                                  Linfocitos T

Los linfocitos T colaboradores o  corresponden a un subgrupo de linfocitos T que posee como marcador clásico de membrana la molécula CD4. Deben su nombre al importante rol que cumplen colaborando con las respuestas de otras células del sistema inmunitario tales como linfocitos T citotóxicos, macrófagos, linfocitos B y neutrófilos entre otros.
               Las principales características de los linfocitos T son:
·         Durante la infancia, se diferencian en el timo, pero al llegar la adolescencia, el timo regresiona, y entonces la diferenciación ocurre sobre todo en la piel y mucosa intestinal.
·         Poseen un receptor de membrana (TCR) asociado no covalentemente al llamado complejo CD3, lo que conjuntamente se denomina complejo receptor de las células T.
·         Aunque el TCR es diferente estructuralmente a las Ig, posee zonas homólogas. Una diferencia importante del modo de reconocimiento antigénico del TCR respecto del BCR es que aquél sólo interacciona con el Ag dispuesto en la superficie de células del propio organismo (de hecho, el antígeno procede de procesamiento proteolítico, y le es "enseñado" al linfocito T asociado a moléculas de MHC).
·         Existen dos tipos de TCR, que definen dos poblaciones diferentes de linfocitos T:

1.      TCR2
2.      TCR1
La mayoría (85%) de las células T poseen el TCR2, y a su vez se pueden dividir en dos tipos:

o   Las TCR2 CD4+ funcionan como células cooperadoras (TH): reconocen el Ag expuesto por el MHC-II propio de células presentadoras de Ag (APC), y al hacerlo, se activan y expanden clonalmente, secretando citoquinas que juegan un papel clave en la activación de otras células (B, T, etc.). Al microscopio, la mayoría muestran el llamado corpúsculo de Gall (un grupo de lisosomas primario junto con gotitas de lípidos).

o   Las TCR2 CD8+ generalmente funcionan como células T citotóxicas o matadoras                         (Tc). Un 65% de ellas poseen cuerpo de Gall. Reconocen el Ag expuesto en moléculas MHC-I de células propias infectadas con virus o cancerosas, lo cual, junto con las señales adecuadas de citoquinas, provoca la activación y proliferación clonal, con diferenciación a linfocitos T citolíticos (CTL), que matan extracelularmente a las células propias enfermas.
Por supuesto, en cada uno de estos casos de activación, proliferación y diferenciación, se genera paralelamente una subpoblación de linfocitos de memoria.
Durante mucho tiempo se habló de una tercera categoría de linfocitos T, los llamados supresores (Ts), pero su existencia como población diferenciada parece estar descartada.
http://www.ugr.es/%7Eeianez/inmuno/modbul1d.gif
Los linfocitos TCR1 se descubrieron hace poco. Suponen sólo el 15% de los T totales, pero no son circulantes, sino que se localizan en ciertos epitelios (por ejemplo, los linfocitos intraepiteliales del intestino). Parece que están especializados en reconocer ciertos patógenos (por ejemplo, micobacterias), que tienden a entrar por las mucosas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario