viernes, 15 de noviembre de 2013

GRUPO I: LAS VACUNAS

VACUNA

La disciplina de la inmunología tiene raíces en las primeras pruebas de vacunación que efectuaron Edward Jenner y Loius Pasteur. Desde esos esfuerzos iniciales, se han desarrollado vacunas para muchas enfermedades que antes eran los grandes azotes del género humano. No  hay duda de que las vacunas se han convertido en armas para la prevención de las afecciones que justifican su costo.

Es costoso, largo y tedioso el camino para lograr con buenos resultados el desarrollo de una vacuna que pueda aprobarse para la aplicación humana, elaborar con un costo razonable y poner con eficiencia a la disposición de las poblaciones en riesgo.se encuentran bajo regulación estricta los procedimientos  para la fabricación de materiales que pueden someterse  a pruebas en seres humanos y la maneras en las que se investigan en estudios clínicos. Algunas vacunas potenciales producen efectos adversos inaceptables  y algunas mas pueden incluso empeorar los trastornos que tal vez deberían prevenir. Las vacunas de virus vivos representan una amenaza especial para quienes experimentan inmunodeficiencia primaria o adquirida.

INMUNIZACIONES ACTIVA Y PASIVA

Se puede lograr inmunidad contra los microorganismos infecciosos mediante inmunización activa o pasiva. En cada caso la inmunidad se adquiere por procesos naturales (por lo general transferencia desde la madre hacia el feto o infección  previa por el patógeno) o medios artificiales como inyección de anticuerpos o vacunas. Los agentes empleados para inducir inmunidad pasiva son anticuerpos de seres humanos o animales, en tanto que la inmunización activa se logra al inocular agentes microbianos que inducen inmunidad, pero causan enfermedad o componentes antigénicos de esos microorganismos. En esta sección se describe el empleo actual de las técnicas de inmunizaciones pasiva y activa.

La inmunización pasiva consiste en transferencia de anticuerpos preformados.

La inmunización activa confiere protección prolongada.

Mientras que la finalidad de la inmunización pasiva es la protección transitoria o el alivio de un trastorno existente, la de la inmunización activa es conferir inmunidad protectora y memoria inmunológica. Cuando la inmunización activa tiene buenos resultados, la exposición subsecuente al agente patógeno desencadena una relación  inmunitaria intensificada que lo elimina con eficacia o previene la enfermedad mediada por sus productos.se puede lograr inmunización activa con la infección natural por un microorganismo o adquirirse de manera artificial mediante administración de una vacuna. 

En la inmunización activa, como su nombre lo indica, el sistema inmutario desempeña una función activa: la proliferación de células T y B reactivas con antígeno da lugar a la formación de células de memorias .la inmunización activación diversos  tipos de vacunas ha desempeñado  una función de primera importancia en la reducción de las defunciones por enfermedades infecciosas, de manera especial entre niños.

DISENO DE LAS VACUNAS PARA LA INMUNIZACION ACTIVA

Deben recordarse diversos factores para el desarrollo de una vacuna con buenos resultados. En primer lugar, y ante todo, el desarrollo de una reacción inmunitaria no significa, en todos los casos, que se consigue un estado de inmunidad protectora. Lo que es a menudo de importancia crítica es la rama del sistema inmunológico que se activa y por este motivo los elaboradores de l vacuna deben reconocer las diferencias notarias entre la activación de las ramas humoral y mediada por células .un segundo factor es el desarrollo de memoria inmunológica. Por ejemplo, la vacuna   que induce una reacción primaria protectora puede no inducir la formación de células de memoria, lo que deja al huésped desprotegido después de desaparecer la reacción primaria a la vacuna.

Es posible inducir un estado de inmunidad mediante inmunización pasiva o activa. La forma pasiva o corto plazo se confiere mediante transferencia de anticuerpos preformados. La inyección y la inoculación logran la inmunización activa a largo plazo.
En la actualidad se emplean tres tipos de vacunas en el ser humano, según sea que se utilicen microorganismos atenuados(a virulentos) microorganismos inactivados (muertos) y macromoléculas purificadas.

Los componentes proteinicos de los agentes patógenos que se expresan en cultivo celular pueden ser vacunas eficaces.

Los vectores recombinantes virales o bacterianos, sometitidos a ingeniería genética para que se conviertan en portadores de genes de microorganismos infecciosos, maximizan la inmunidad mediada por células a los antígenos codificados.

El ADN plásmido que codifica a un antígeno proteínico  de un agente patógeno puede servir como vacuna eficaz que induce inmunidades humorales y mediada por células.
Al lograr los beneficios óptimos de las vacunas exige disminuir los costos de fabricación y mejorar los métodos de envio de vacunas existentes.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario