martes, 15 de octubre de 2013

Grupo 4





Universidad Tecnológica de Santiago.

Inmunología

Tema:
Introducción al sistema inmunitario.


Grupo 
4

Presentado a:
Dra. Mirta Villar
 
 

 INTRODUCCION AL SISTEMA INMUNITARIO

CONCEPTO DE INMUNIDAD
Es un conjunto de mecanismos de defensa de los animales frente a agentes extraños. Se adquiere al nacer, y va madurando y consolidándose durante los primeros años de vida.
Inmunología: Es la ciencia biológica que estudia todos los mecanismos fisiológicos de defensa de la integridad biológica del organismo. Estos mecanismos consisten esencialmente en la identificación de lo extraño y su destrucción. También la inmunología estudia los factores inespecíficos que coadyuvan los anteriores en sus efectos finales.
Respuesta inmune: Actúa en gran número de mecanismos heterogéneos de defensa contra sustancia y agentes extraños. Estas sustancias se denominan antígenos, desencadenan en el organismo con una serie de eventos celulares que provocan la producción de los mecanismos de defensa. Los mecanismos de respuesta tienen una componente celular y otras moléculas.

HISTORIA DE LA INMUNOLOGIA

La inmunología es una ciencia autónoma y madura, pero sus orígenes han estado estrechamente ligados a la microbiología. Su objeto consiste en el estudio de las respuestas de defensa que han desarrollado los animales frente a la invasión por microorganismo o partículas extrañas, aunque su interés se ha volcado especialmente sobre aquellos mecanismos altamente evolucionados e integrados. También presenta un prolongado periodo pre-científico, de observaciones y aproximaciones meramente empíricas.
El acercamiento a la inmunidad con criterios relacionales fue realizada por el medico ingles Edward Jenner entre 1749-1823, tras su constatación de que las vaqueras que habían adquirido la viruela vacunal no eran atacadas por la grave y deformante la viruela humana. En mayo 1796 inocuo a un niño fluido procedente de la pústulas vacunales d Sarah Nelmes; Semanas después el niño fue inyectado con pus de un pústulas de un enfermo viruela, comprobando que no quedaba afectado por la enfermedad. Jenner fue el primero en recalcar la importancia de realizar estudios clínicos de seguimiento de los pacientes inmunizados.
El primer abordaje plenamente científico de problemas inmunológicos se debió a Louis Pasteur. Estudiando la bacteria responsable del cólera, observo en 1880 que la inoculación en gallinas de cultivos viejos, poco virulentos, las protegía de contraer la enfermedad cuando posteriormente eran inyectadas con cultivos normales virulentos. Años después, abordaría la inmunización contra la rabia, enfermedad de la que se desconocía el agente causal. El realizo la primera vacunación antirrábica en humanos el 6 de julio de 1885. Sobre el niño Joseph Meister, que había mordido gravemente por un perro rabioso. A este caso siguieron otros muchos, lo que valió a Pasteur reconocimiento universal y supuso el apoyo definitivo a su método de inmunización, que abría perspectivas prometedoras de profilaxis ante muchas enfermedades.
Al final del siglo XXI existían dos teorías opuestas sobre los fundamentos biológicos de las respuestas inmunes. Por un lado, el zoólogo ruso Ilya Ilich Mechnikov en 1845-1916 había realizado observaciones sobre las fagocitosis en estrellas de mar y pulgas de agua, estableció en 1882. Por otro lado, la escuela alemana de Koch hacia hincapié en la importancia de los mecanismos humorales. Emil Von Behring en 1854-1917 y Shibasaburo Kitasato en 1856-1931 observaron que el cuerpo produce frente a cada agente infeccioso. Posee memoria inmunológica específica, poseen barreras naturales y una protección biológica por medio de la microflora natural.
En las barreras anatómicas hay la piel y las membranas mucosas.
La parte externa de la epidermis está compuesta de varias capas de células muertas, recubiertas de la proteína queratina, resistente al agua. La dermis subyacente contiene tejido conectivo con vasos sanguíneos, glándulas sebáceas y sudoríparas, y folículos pilosos. La piel es una auténtica barrera infranqueable para la mayor parte de los microorganismos.
Existen dos zonas de las superficies del cuerpo:
Ojos
Intestino
Tracto respiratorio
Tracto urinario.
En la protección de la microbiato normal o microflora normal.
§  En la piel existen dos principales hábitat:
·       La superficie de la piel, es un medio relativamente hostil, seca y muy salada, de modo que normalmente solo la pueden colonizar algunas bacterias bien adaptadas: micrococcus, staphylococcus epidermidis ect.
·       Las glándulas: sudoríparas y sebáceas; durante la adolescencia se desarrolla el típico acné producido por el ataque de propionibacterium acnes.
§  La boca: posee una población heterogénea de bacterias.
§  El intestino grueso: posee una abundantísima flora microbiana, con concentración del orden de bacterias.
SISTEMA INMUNITARIO
Está formado por inmunidad innata, natural o inespecífica en el que participan los siguientes elementos:
Las células
Fagocitos: los PMN neutrófilos y los monocitos, todos ellos fagocitan y destruyen los agentes infecciosos que logran atravesar las superficies epiteliales.
Las células asesinas naturales (células NK): son leucocitos que se activan por interferones inducción en respuesta a virus.
Los factores solubles
Proteínas de fase aguda: aumenta su concentración rápidamente unas 100 veces antes de una infección, una de ellas (proteína C- reactiva) se une a la proteína C de la superficie del neumoco favoreciendo que este recubierto por el sistema de proteínas del complemento, lo cual a su vez la fagocitosis por los fagocitos.
Sistema del complemento: se trata de unas 20 proteínas del suero que interactúa entre sí y con otros componentes del sistema inmune y adquirido. En el sistema de inmunidad  innata el sistema se activa por la ruta alternativa.
Otra de la inmunología se refiere al tipo de mecanismos postulados para explicar la especificidad de la reacción antígeno-anticuerpo. Se propusieron dos tipos de teorías: La selectiva y la instructiva.
La formulación de instructivo se debió a Paul Ehrlich, suponía que las células inmunes expresan en su superficie una gran variedad de cadenas laterales preformadas; supone que la selectividad de la cadena lateral está determinada previamente a la exposición al antígeno; que solo actúa seleccionado la producción y liberación de la cadena adecuada.
Una contribución esencial a las ideas sobre el mecanismo de formación de los anticuerpos la realizo el australiano Macfarlanes Burnet en 1899-1985, al establecer su teoría de la selección clonal; en esta argumenta que cada linfocito B, previamente al contacto con el antígeno, sintetiza un único tipo de anticuerpo, específico para cada antígeno determinante antigénico, de modo que la unión del antígeno causa la proliferación clonal del linfocito B, con la consecuente síntesis incrementada de anticuerpo especifico.
ACTIVACION DEL COMPLEMENTO POR LA RUTA ALTERNATIVA
Como ya dijimos, el complemento es un conjunto de 20 proteínas del plasma, que interactúan entre sí y con otros elementos de los sistemas inmunitarios innato y adquirido, para mediar una serie de importantes respuestas inmunológicas. El complemento se activa de dos rutas diferentes. La ruta clásica, (corresponde al sistema de inmunidad específica y que depende de interacciones antígeno-anticuerpo), y la ruta alternativa, (perteneciente al sistema natural). Ambas consisten en un sistema de activación enzimática en cascada, es el producto de una reacción es a su vez una enzima para la siguiente reacción.
En la ruta alternativa hay dos grandes fases: a) la iniciación por el componente C3: la acción concertada del polisacárido microbiano y de la properdina del hospedador estabiliza a la C3 convertasa, de esta provoca la producción y fijación de mayores cantidades de convertasa C3bBb.
b) Ensamblaje sobre la membrana del microorganismo del complejo de ataque a la membrana por la vía post C3.
En estos procesos se liberan algunos componentes solubles del complemento de los cuales lo más importantes son el C3 y el C5a.

Funciones biológica del complemento activado por la ruta alternativa
El recubrimiento del microrganismo por numerosos unidades de C3b es un ejemplo de opsonización: facilita la unión de los fagocitos al agente extraño, para su inmediata fagocitosis. Papel de los pequeños péptidos solubles C3a y C5a.
Estimulan la tasa respiratoria de los PMN neutrófilos, lo que supone una activación de sus mecanismos destructivos dependientes de oxígeno. Estos péptidos son anafilotoxinas, es decir, estimulan la desgranulación de los mastocitos y de los PMN basófilos, lo cual libera una variedad de sustancias como:
Histamina: provoca vasodilatación y aumento de la permeabilidad de los capilares sanguíneos.
Heparina: efecto anticoagulante.
Factores quimitácticos: atraen a PMN neutrófilos y eosinófilos.

Reacción de Inflamación Aguda
La  inflamación es una reacción ante la entrada de un microorganismo a un tejido, con síntomas de dolor (debido a PG y LT), enrojecimiento, hinchazón y sensación de calor, un edema debido a la acumulación de líquido rico en leucocitos. Esta reacción deriva de algunos de los componentes citados en el anterior epígrafe:
Los péptidos C3 y C5a, junto con los factores quimitácticos  segregados por los mastocitos atraen hacia el tejido afectado a los PMN que están circulando por la sangre, que atraviesan los capilares ayudados por el afecto de vasodilatación de la histamina.
La vasodilatación y el incremento en la permeabilidad capilar facilitan la entrada de tejido dañado de las enzimas del sistema de coagulación  sanguínea: se activa cascada enzimática que conduce a la acumulación de cadenas insolubles de fibrina, que constituye el coagulo sanguíneo.
La reparación comienza con el crecimiento de vaso de capilares en el entramado de fibrina de coágulos sanguíneos. Conforme el coagulo se disuelve, va siendo sustituido por fibroblastos nuevos. La cicatriz en el resultado de la acumulación de nuevos capilares y de fibroblastos.

Otros mecanismos de inmunidad de inespecífica:
A)  Mecanismo humorales
Proteínas de fase de aguda.  Estas proteínas incrementan su concentración espectacularmente cuando se produce una infección. Una de las más importantes es la proteína  C –reactiva (CRP), que se produce en el hígado ante daño en tejidos.

Interferones (consultar lo estudiado en Virología). Los interferones modulan, además la función de las células NK.
B)    Mecanismos celulares: dependen de células que destruyen “desde fuera” ) no por fagocitosis):
Su papel es reconocer células tumorales o infectadas con virus, se unen a ellas y liberan a espacio que queda entre ambas el contenido de sus gránulos.
Una Perforina, proteína que se ensambla en la superficie de la célula enferma y origina un canal parecido al de CAM, provocando la lisis. Factores cito tóxicos, que matan a la célula enferma PMN eosinófilos: especializados en atacar grandes parásitos, incluyendo helmintos.

En cada tipo de anticuerpos  existen 3 regiones:
Una que reconoce específicamente a cada invasor dos con funciones biológicas: unión al complemento, activándolo por la ruta clásica;
La unión entre antígeno (Ag) y el anticuerpo específico (Ac) provoca:
La activación del complemento por la ruta clásicas, que puede conducir, al igual que en la ruta alternativa, a la lisis del microorganismo invasor;
Opsononización (recubrimiento) de los fagocitos con completo Ag-Ac, lo cual facilita la fagocitosis;
Neutralización directa  de cierta toxinas y virus por la simples unión Ag-Ac. Obsérvese que los dos primero efecto son formas que tiene el sistema específico que “aprovechar” elemento del sistema de inmunidad innata, mediante los cuales  determinados elemento de este sistema inespecífico son “encarrillados” mediante los anticuerpo (que son especifico) hacia el foco de la infección  de un determinado microorganismo, para su eliminación.
Los Ag  son la moléculas e microorganismo o partícula extraña que evocan y reacciones son los Ac. Son los Ag los que seleccionan el Ac específico que le hará frente. Sin embargo, cada tipo de Ac esta preformado ante de entrar en contacto por primera vez con el Ag.
      A  este fenómeno se le conoce con el nombre de selección y expansión clonal. En cada individuo existen cientos  de miles o millones de tipos de linfocitos B, cada uno preparado para originar un clon productor del correspondiente Ac.
La respuesta  de formación de Ac provocada tras el primer contacto de cada Ag con el linfocito B, se llama respuesta primaria. Este primer contacto confiere al individuo una memoria inmunológica, de forma que el cuerpo se encuentra preparado para afrontar la eventualidad de una segunda infección por el mismo agente. En la respuesta la formación de Ac es más rápida y más intensa.

Poder diferenciar a su  vez en células plasmáticas productoras de Ac.-
La memoria inmunológica es específica  para cada antígeno. Su base es que cada anticuerpo reconoce un solo antígeno (aún más: como veremos, reconocen porciones concretas de cada antígeno, denominadas epitopos.
Cuando el sistema linfoide se está desarrollando  (desde la fase fetal a la perinatal) van llegando a él componentes circulantes de la moléculas de las distinta partes del cuerpo; así el sistema inmune “aprende” a reconocer  a esto componentes, y se provoca una incapacidad permanente para reaccionar contra ellos (se “suprimen” o inactivan los clones de linfocitos que reconocen “lo propio”.

La inmunidad celular es la otra rama de la inmunidad específica
•La inmunidad humoral, por si misma, seria de poca utilidad frente a   patógeno  intracelulares, bien sea los estricto (virus) o facultativos (como lo Mycobaterium o muchos protozoos, como las Leishmania). Para ellos ha evolucionado un sistema de inmunidad celular, que esta mediatizado por linfocitos T, parecido citológicamente a los B, pero que se diferencia en el timo.
•Los linfocitos T reconocen al Ag extraño siempre que está situado sobre la superficie  del propio organismo hospedador. Pero no pueden reconocer al Ag por sí solo, sino que este ha de estar en combinación con una molécula marcadora de la superficie celular, que le “dice” al linfocito que está en contacto con una célula “enferma”.
 • El receptor de lo linfocitos t (TRC) es diferente a los Ac, aunque ambos comparten algunos rasgos estructurales

Funcionalmente, existen dos tipos de linfocitos T:
• Linfocitos T cito tóxicos o marcadores (Th);
Los linfocitos T colaboradores   no tienen actividad matadora, sino que ocupan un papel central en el sistema inmune, activando a otras células: macrófagos, linfocitos Tc y B.
Se unen a una combinación de (Ag + MHC de clase II  presente en la superficie de macrófagos que tengan en su interior algún parasito que ha logrado sobrevivir intracelularmente.
Los linfocitos TH juegan un papel importante en la activación y expansión clona de los linfocitos B para producir anticuerpos, y de los linfocitos T cito toxico.
 Como se ve, la inmunidad innata y la adquirida no se dan independiente una de la otras, sino que la interactúan estrechamente entre sí en toda respuesta inmune. Como ha quedado indicado, los macrófagos y otras células del sistema innato de inmunidad intervienen  en la activación de la respuesta inmune especifica (adquirida); por otros lado, varios factores solubles del sistema de inmunidad adquirida (cito quinas), componente del complemento) potencian la actividad de la células fago citicas del sistema de innato.
       Especificidad hacia antígeno distinto. De hecho, como veremos oportunamente la especificad es hacia porciones concretas de antígeno o partícula extraña, denominados epitopos o determinantes antigénicos.
       Diversidad: el repertorio de linfocitos  de cada individuo  es gigantesco  (se calcula que en humanos es al menos de mil millones), y se derivas de variaciones  en los sitios de unión para el antígeno en los correspondiente receptores de células T y B. con junto de mecanismos genético.
       Memoria inmunológica, es de modo que el organismo guarda recuerdo de cada agente o partículas extraña  tras su primer contacto con él.
       Automitación, existen varias patologías  hipersensibilidad, en hospedador.
       Discriminación esto supone que los genéticamente distintos sean rechazados.  Y lo ajeno  puede desembarcar  en enfermedades por autoinmunidad. (Ataque a componentes propios).   

                             INTRODUCCION
El sistema inmune consta de una serie de órganos, tejidos y células ampliamente repartidos por el cuerpo. Funcionalmente, los órganos se clasifican en primarios, y secundarios. Los primeros suministran el microambiente Para la maduración de los linfocitos, mientras que los segundos se encargan de capturar el microorganismo o antígeno, suministrando el entorno adecuado Para que los linfocitos interactúan con él.
Los distintos órganos linfoides están interconectados por vasos sanguíneos y vasos linfáticos , de que se constituye un sistema unitario , entrelazado y bien comunicante. Estos vasos transportan células del sistema inmune , de las cuales el tipo central es el linfocito.
Los linfocitos constituyen el 25% de los leucocitos sanguíneos , y el 99% de las células linfáticas . existen unos 10 billones de linfocitos en el cuerpo humano , que equivalen a la masa del cerebro.
Los linfocitos presentan las siguientes características:
       Especificidad
       Variedad(diversidad)
       Memoria inmunológica
       Reconocimiento de lo propio y lo ajeno
Hematopoyesis
La hematopoyesis consiste en la formación y desarrollo de células sanguíneas a partir de la célula madre pluripotencial.
       Durante las primeras semanas embrionarias se encuentran células madres en el saco vitelino , las cuales van diferenciándose en células eritroides, provistas de hemoglobina embrionaria.
       Desde el tercer mes hasta el séptimo de embarazo , las células madre migran, primero al hígado fetal, y después al bazo fetal , donde sigue la hematopoyesis.
       Desde el séptimo mes , va disminuyendo la hematopoyesis en el hígado y bazo , hasta que desaparece para la época del nacimiento, y va adquiriendo preeminencia el papel de la médula ósea.
Todas las células sanguíneas proceden de la citada célula madre pluripotencial. En la médula ósea solo hay una de tales células por cada 10.000totales.

En la medula ósea adulta , las células de la línea hematopoyética van madurando y diferenciándose en el interior de un estroma compuesto por células no hematopoyéticas (células grasas, endoteliales , fibroblastos, etc.) la maduración se debe al microambiente suministrado por la matriz celular del estroma junto con factores difusibles o no difusibles. Entre se encuentra diversos factores de crecimiento.

Factores hematopoyéticos de crecimiento
 Las células hematopoyéticas requieren factores de crecimiento se requieren para:
       Supervivencia
       Multiplicación
       Diferenciación
       Maduración
Hay varios tipos de factores:
1.    factores estimuladores de formación de colonias (csf), pertenecientes a la familia de las glicoproteínas acidas. ejemplo multi-csf( también llamado il3, es un factor multillinaje;GM-CSF(estimulador  de la línea granulocito-macrofago ; M-CSF(de línea que conduce al monocito-macrófago);G-CSF( de la línea que desemboca en los granulocitos.
2.    eritropoyetina (EPO), que produce en el riñón, y que estimula la línea que, vía progenitor eritroides conduce a los eritrocitos.
3.    otros factores: principalmente las interleuquinas il-4 ail-9, segregadas por células estromales, macrófagos activados etc.

Regulación de la hematopoyesis
La hematopoyesis se mantiene durante toda la vida del individuo, de modo que el número de células nuevas equilibra al de células que se pierden o mueren.
Cada tipo tiene una vida media más o menos característica:
1)    Los eritrocitos viven unos 120dias, al cabo de los cuales son fagocitados por los macrófagos
2)    Los neutrófilos duran unos pocos días
3)    Algunos linfocitos t duran más de 30anos.
El cuerpo humano produce  unos 400 000millones de células de la línea hematopoyética cada día.
La hematopoyesis está regulada de forma muy fina, de modo que cada tipo de celular tiene control diferente,  pero  además, esta regulación es lo suficientemente flexible para permitir incremente  de 10 o20 veces ante una infección o una hemorragia.
La regulación de la fase estacionaria se logra por la producción controlada de citoquinas por parte de las células estromales de la médula ósea.
Ante una infección o hemorragia se produce una hematopoyesis inducible por la acción de citoquina segregadas por macrófagos y linfocitos tú: se incrementa la cantidad de células específicas de la médula ósea, que al madurar tenderán a migrar al foco de infección o lesión.

Muerte celular programada
1)    la célula disminuye de tamaño
2)    se modifica su citoesqueleto ,lo que se refleja en que la membrana celular
3)    la cromatina se condensa en varias zonas del núcleo (fenómeno de picnosis);
4)    el AND se fragmenta en múltiplos de unos 200pb

La apoptosis posee un claro sentido evolutivo y adaptativo:
1)    evita danos inflamatorios de la necrosis
2)    el suicidio de las células es beneficioso para el individuo.
La apoptosis es una muerte celular programada genéticamente, que forma parte del repertorio de repuestas adaptativas de la célula ante ciertos estímulos o ante la ausencia de otros.

Existen dos clases principales de genes implicados:
1)    myc,p53:inductors de la apoptosis en ausencia de ciertas señales de supervivencia;
2)    bcl2 y otros: inhibidores de apoptosis en presencia de ciertas señales de “rescate”.


Marcadores de superficie de leucocitos
Los linfocitos y otros leucocitos, así como sus precursores hematopoyéticas, presentan patrones característicos de moléculas de superficie, que pueden ser aprovechadas como marcadores para distinguir y caracterizar distintas poblaciones celulares.
Podemos considerar varias clases de marcadores:
1)    de linaje (p.ej,el CD3 solo existe en el linaje que conduce a los linfocitos t)
2)    de maduración(ej.: el CD1 solo aparece en las fases madurativas de células t en el timo);
3)    de activación (p.ej., elCD25es el receptor de la citoquina il-2, y solo se expresa en aquellas células t estimuladas previamente por el antígeno).


       Supe familia de las inmunoglobulinas ,donde se incluyen CD2,CD3,CD4,CD8
       Familia de las integrinas: cada miembro de esta familia consta de dos cadenas ,         
       Selectinas (que tiene especificidad de lecitinas).

Células linfoides
Los linfocitos t y b son los responsables de la respuesta inmune especifica.
       Se produce en los órganos linfoides primarios a razón de 1000millones al día, y de allí migran a órganos linfoides secundarios y a espacios tisulares.
       En el adulto existe un billón de linfocitos, equivalentes a un2% del peso corporal.
       Suponen del 20 al 40 de los leucocitos totales.
       Existen tres poblaciones de linfocitos funcionalmente distintas , caracterizada cada una por un juego de marcadores ,pero son difíciles de reconocer morfológicamente entre sí:
1) células T
2) células B
3) células NK

Los linfocitos T Y B vírgenes son pequeños con poco citoplasma que forma un estrecho anillo alrededor del núcleo. Poseen cromosomas condensados, con abundante heterocromatina; albergan pocas mitocondrias, y apenas nada de retículo endoplasmico ni de complejo de Golgi.
Proliferación y finalmente se diferencian en dos subpoblaciones:
1.    células efectoras, de vida corta, con REr bien desarrollado en capas concéntricas, y vesículas de A. de G.
2.    células de memoria, que están en g0, con vida larga (algunas duran toda la vida del individuo).

LINFOCITOS B
       En los mamíferos, los linfocitos b se diferencian en la médula ósea, mientras que en la sabes lo hacen en la Bursa o bolsa de Fabricio.
       Constituyen del 5 al 15% de los linfocitos circulantes.
       MHC II
       Receptores para el complemento :CD35(=CR1) Y CD2(=CR2)
       Receptor para igG exógena: CD32 (=fcyrII), que juega un papel en las señales negativas para el linfocito b.

Las células plasmáticas poseen las siguientes características:
1)    Carecen de IG de membrana.
2)    Son mayores y con más porción de citoplasma que las b de las que proceden.
3)    Su RE está muy desarrollo esto explica la gran cantidad de Ac secretados que producen; esos anticuerpos poseen la misma especificidad antigénica que la de las mIg de la célula b original.
4)    No circulan por la sangre ni por los vasos linfáticos, sino que se localizan en los órganos linfoides secundarios y los lugares de la respuesta inmunológica.
5)    viven unos pocos días; al ser células en fase de diferenciación terminal, carecen de capacidad mitótica y mueren por apoptosis.
Los linfocitos b cebados de memoria, en cambio pueden vivir en reposo durante largos periodos (más de 20 o 30 años).cuando se exponen al Ag especifico, dan una respuesta inmunitaria mas rápida, mas intense, y con mayor afinidad. Su aspecto es similar al de os linfocitos b vírgenes.

LINFOCITOS T
1.    Durante la infancia, se diferencia en el timo, pero al llegar la adolescencia, el timo regresiona, y entonces la diferenciación ocurre sobre todo en la piel y mucosa intestinal.
2.    poseen un receptor de membrana (TCR) asociado no covalente al llamado complejo CD3, lo que conjuntamente  se denomina complejo receptor de las células t.
3.    Aunque el TCR es diferente estructuralmente a las Ig.
4.    Existen dos tipos de TCR, que definen dos poblaciones diferentes de linfocitos T:
5.    TCR2
6.    TCR1
La mayoría (85%) de las células T poseen el TCR2, y su vez se pueden dividir en dos tipos:
Las TCR2 CD4+ funcionan como células cooperadoras (th): reconocen el AG expuesto por el MHC propio de células presentadoras de AG (APC).
Las TCR2 CD8+ generalmente funcionan como células T citotoxicas o matadoras (TC). Un 65% de poseen cuerpo de gall.
Los linfocitos TRC1 se descubrieron hace poco. Suponen el 15% de los T totales, pero no son circulantes, sino que se localizan en ciertos epitelios (por ejemplo, los linfocitos intraepiteliales del intestino).

Células agresoras naturales (NK)
       A diferencia de otros linfocitos, carecen  de especificidad y de memoria, por lo que forman parte del sistema de inmunidad natural o inespecífico.
       Representan el 15-20% de los linfocitos sanguíneos.
       Sus marcadores distintivos son CD16 Y CD57, pero carecen de marcados de los linfocitos del sistema específico.
       Su maduración es extratimica.
       La mayoría (no todos) son linfocitos granulares grandes (LGL) , con mayor proporción de citoplasma que los linfocitos T o B.
       Poseen mitocondrias y ribosomas libres, pero REr. Exhiben gran A. de G.
       Poseen dos tipos de funciones:
       Acción citotoxica
       Acción reguladora del sistema inmune a través de las citoquinas que producen.

Las células mieloides son:
Fagocitos: leucocitos polimorfo nucleares neutrófilos (PMN) y monocitos, que a su vez se diferencian a macrófagos.
La médula ósea es importante para la producción de anticuerpos durante la respuesta secundaria humoral. Durante esta respuesta, los órganos secundarios "clásicos" responden rápidamente, pero durante poco tiempo.

Se conocen como áreas inmunológicamente privilegiadas aquellas en las que normalmente no existe respuesta inmune: cerebro, testículos y cámara anterior del ojo. Están protegidas por fuertes barreras entre sangre y tejido.
Una vez que los linfocitos llegan a un órgano linfoide periférico, no se quedan allí permanentemente, sino que se mueven de un órgano linfoide a otro a través de la sangre y de la linfa.
Cuando entra un antígeno, los linfocitos específicos "desaparecen" de circulación sanguínea antes de 24 horas.
Al cabo de unas 80 horas, tras su proliferación, los linfocitos abandonan el órgano linfoide.
El endotelio vascular como "portero" de leucocitos:
El endotelio vascular regula el paso a tejidos de moléculas y leucocitos. Para que éstos pasen desde la sangre al tejido inflamatorio o al órgano linfoide, deben de atravesar la línea de células endoteliales. Para ello deben adherirse a estas células y luego pasar entre ellas (un proceso llamado extravasación).
Existen tres familias de CAM:
       De la superfamilia de las Ig: ICAM-1, ICAM-2, VCAM-1
       De la familia de la integrina (subfamilia con cadenas tipo b 2): VLA-4, LFA-1
       De la familia de las Selectinas: L-selectina, E-selectina, P-selectina.

Los granulocitos neutrófilos y los monocitos/macrófagos poseen un origen común. Su antecesor ontogenético es la célula pluripotencial mielo-monocítica (CFU-GM), que se diferencia en dos líneas.

Polimorfonucleares neutrófilos
       Constituyen más del 90% de los granulocitos (polimorfonucleares)
       Son de vida corta (2-3 días), y se producen en la médula ósea a razón de unos cien mil millones al día.

       Posee gránulos citoplásmicos de dos tipos: los azurófilos (primarios) y los específicos (secundarios).
       Son los primeros fagocitos en llegar a la zona de infección, atraídos por quimiotaxis debida a sustancias liberadas en el foco de la infección.
       Gránulos azurófilos (primarios): son mayores y más densos, con típica morfología de lisosoma. Contienen mieloperoxidasa y agentes antimicrobianos no oxidantes (defensinas, catepsina G y algo de lisozima).
       Gránulos específicos (secundarios): son más pequeños y menos densos a los electrones; contienen la mayor parte de la lisozima de la célula, así como lactoferrina y fosfatasa alcalina.

Fagocitos mononucleares
El sistema fagocitó mononuclear (SFM) está constituido por los monocitos circulantes y los macrófagos tisulares.

Monocitos
Son células de unos 10-18 m m de diámetro, con núcleo en forma de herradura o de pera.
Su membrana, vista al microscopio electrónico, aparece con finas rugosidades.

Macrófagos
       Residentes: cumplen misiones concretas en cada uno de los tejidos, pudiendo recibir, en su caso, denominaciones peculiares. Por ejemplo:
       Células de Kupffer, en las paredes vasculares de las sinusoides hepáticas
       Macrófagos alveolares de los pulmones
       Células de la microglía del cerebro
       Histiocitos del tejido conjuntivo

Actividad fagocítica:
El fagocito se ve atraído por quimiotaxis, se adhiere por receptores al microorganismo o partícula extraña, con lo que se activa la membrana del fagocito, emitiendo pseudópodos (basados en el sistema contráctil de actina-miosina), que finalmente se fusionan, cerrándose y creándose una vesícula membranosa que engloba al antígeno, denominada fagosoma.
El contenido vertido de los gránulos, junto con otras actividades del macrófago, supone una batería de mecanismos microbicidas y microbiostáticos, además de enzimas hidrolíticas que digieren las macromoléculas. El material de desecho se elimina por exocitosis.

Producción de citoquinas: Los macrófagos producen citoquinas que atraen a otras células, sobre todo a PMN neutrófilos. Como veremos, dichas citoquinas son las responsables de muchos de los efectos sistémicos de la inflamación (p. ej., la fiebre). También producen factores para fibroblastos y células endoteliales, que promueven la reparación de los tejidos dañados.

Papel de los fagocitos como células accesorias en las respuestas inmunes específicas
Los macrófagos activados son a menudo los efectores finales de las respuestas humorales Conforme avanza la respuesta inmune, se produce IgG y se activa el complemento, los cuales sirven como opsoninas que ayudan al macrófago a sus funciones fagocíticas y citotóxicas (mejoras en un factor de 4.000). Por ello, el macrófago es frecuentemente en encargado final de eliminar al microorganismo en la rama humoral de la inmunidad.
El sistema linfoide está formado por varios tipos de células:
       linfocitos 
       células o accesorios ,principalmente macrófagos y otras células presentadoras de antígenos (APC)
       en algunos casos células epiteliales .y funcionalmente está organizado en  dos tipos de órganos linfoides;

1-Organos linfoides primarios o centrales 
A.    proporcionan el entorno para la maduración de linfocitos 
B.    los linfocitos se seleccionan de modo que poseen autotolerancia 

Los órganos linfoides primarios 
§  El timo , donde maduran los linfocitos T 
§  La medula ósea en el adulto ,como órgano de maduración de los linfocitos B
§  El en feto temprano esta función la tomo el hígado 
§  En las aves , el equivalente funcional de la medula es la bolsa de Fabricio 

2- Órganos linfoides secundarios o periféricos 
A.    proporcionan el entorno para que los linfocitos interaccionen entre si 
B.    diseminan la repuesta inmune al resto del cuerpo

Los órganos linfoides secundarios son:
§  los ganglios linfáticos ,que recogen ag de los tejidos 
§  el bazo ,que recoge ag de la sangre 
§  tejidos linfoides asociados a mucosas (malt)


ORGANOS LINFOIDES PRIMARIOS 
Timo es un órgano plano y blando situado en la cavidad torácica, por encima del corazón y consta de varios tipos celulares:
A-   Tres tipos de células epiteliales
1)    en la corteza más externa las células nodriza 
2)    en la corteza células corticales epiteliales 
3)    en la medula células medulares epiteliales 
B-    células dendritas interdigitantes sobre todo el limite corti -medular
C-    macrófagos con una localización similar a las dendríticas.

·       Selección positiva :solo sobreviven aquellos timoncitos que hayan generado receptores TCR capace reconocer moléculas MHC propias las demás mueren por apoptosis 
·       Selección negativa: se eliminan por muerte celular programada los timocitos que habiendo superas selección positiva hayan resultado autoreactivos.

·       *El timo de los mamíferos va involucionando con la edad a partir de la pubertad 
·       *evidencias sobre la relación entre función timica y repuesta inmune:
1)    la timectomia heanotal en ratones provoca que disminuyan acentuadamente los linfocitos T circulantes y se induce una ausencia de inmunidad específica celular.
2)    los ratones transgénicos noqueados de tipo mude (desnudos)
3)    En humanos existe una enfermedad genética conocida como síndrome de di George .en la fase adulta, cuando el timo ha involucionado sigue habiendo maduración de linfocitos T entros lugares.


Sitios de desarrollo de linfocitos B: medula ósea mamíferos y bolsa de Fabricio (AVES)
La bolsa de Fabricio es una porción especial dorsal de la cloaca con una estructura a base de corteza y medula 

La medula ósea en los adultos de los mamíferos es un equivalente disperso de la bolsa de Fabricio la porción implicada en la maduración de los linfocitos B está constituida por islas de tejidos hematopoyético 



ORGANOS LINFOIDES SECUNDARIOS 
Los linfocitos maduros vírgenes que salen de los órganos linfoides primarios emigran a los órganos y tejidos linfoides periféricos;
·       Capsulados: en ellos se producen la secreción de AC que se distribuirán por la circulación también se dan repuestas celulares locales 
a.     ganglios (recogen ag de la piel y de superficies internas )
b.    bazo ,(recoge ag de la sangre )

·       Órganos no capsulados :protegen del ag que entre directamente a través de mucosas (gastrointestinal,respiratoria,entre otras)

Sistema linfático y ganglios linfáticos;
El componente fluido de la sangre (plasma) se extravasa desde los capilares a los tejidos .generando el líquido intersticial.

Ganglios linfáticos.
·       hay grupos de ganglios especialmente abundantes y estratégicamente situados 
·       cuello(ganglios cervicales)
·       axilar(axilares)
·       inglés(inguinales)
·       mediastino
·       cavidad abdominal
Estos ganglios regiones superficiales (piel) y profundas del cuerpo (excepto el interior de la cavidad craneal)


BAZO 
Un tejido más denso alrededor de la arteriolas llamado vaina a manguita linfoide periarteriolar (pals) que constituyen en la zona T del bazo por fuera de Pals, una zona más difusa llamado zona marginal, rica en linfocitos B con macrófagos.
Posee una capsula de tejido conectivo de la que salen hacia el interior numero sus trabéculas que delimitan compartimientos en cada compartimento se distinguen dos tipos principales de tejidos la pulpa blanca y la pulpa roja 


La pulpa blanca está constituida por tejido linfoideo.
Pulpa roja es una red de sinusoides venesos que contienen macrófagos residentes especializados.

La esplenectomía sobre todo en la infancia conlleva un mayor riego bacteriemias. Principalmente por hoemophilus influenza, neisseria meningitidis, y streptococus pneumoniae

El sistema linfoide mucosal, no capsulado malt 
Las mucosas de los tractos digestivo respiratorio y urogenital suponen una enorme superficie y constituyen posibles sitios de entrada de números patógenos 
  
En malt consiste en agregados de tejidos linfoide no capsulado que se localizan en la lámina propia y áreas submucosas de los tractos gastrointestinal, respiratorio, genitourinario 

Más abajo ya en la capa submucosa encontramos las placas de peyer, intestino delgado 
Cada uno compuesto de unos 30 a 40 folículos linfoides.

En el intestino delgado de ag entra atreves de unas células epiteliales especializadas, denominados células M 

Células linfoides de la piel 
Aparte del papel de la piel  como barrera inespecífica frente a los patógenos, desempeña un papel como órgano del sistema inmune 
·       células Langerhans 
·       linfocitos intraepidermicas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario