lunes, 9 de diciembre de 2013

HIPERSENSIBILIDAD TIPO III

HIPERSENSIBILIDAD TIPO III

Una reacción de hipersensibilidad de tipo III ocurre cuando antígenos y anticuerpos (IgG o IgM) se encuentran presentes en grandes cantidades y en proporciones similares, causando reacciones de precipitación con entrecruzamiento muy extensas.

 a hipersensibilidad de tipo III ocurre cuando existe un exceso de antígenos, comparado con una reacción normal, en relación a la cantidad de anticuerpos presentes; esto conduce a la formación de pequeños complejos inmunes que no son capaces de fijar complemento y por lo tanto no son removidos de la circulación. 

Cuando estos antígenos se unen a los anticuerpos se forman complejos inmunes de diferentes tamaños.  Los complejos extensos pueden ser removidos por los macrófagos, pero en comparación los macrófagos suelen tener dificultades para disponer de los complejos inmunes pequeños. Estos complejos inmunes terminan luego "encajados" en vasos sanguíneos de pequeño calibre, articulaciones y glomérulos causando una gran variedad de síntomas. A diferencia de la variante libre, los complejos inmunes pequeños unidos a los sitios de deposición (tales como vasos de pequeño calibre) son mucho más capaces de interactuar con el sistema de complemento; estos complejos de mediano tamaño, formados con un ligero exceso de antígenos son reconocidos como altamente patogénicos.

Estos depósitos en los tejidos a menudo provocan una respuesta inflamatoria y pueden causar daños allí donde precipiten.La reacción puede tomar horas, días, o incluso semanas en desarrollarse, dependiendo de si hay o no memoria inmunológica relacionada al antígeno precipitante. Típicamente, las manifestaciones clínicas comienzan dentro de la semana posterior al desafío inmunológico, es decir, para cuando los complejos inmunes comienzan a precipitar una respuesta inflamatoria. Debido a la naturaleza de la agregación de anticuerpos, los primeros tejidos que comienzan a manifestarla son aquellos relacionados a la filtración de sangre a altas presiones hidrostáticas y osmóticas, (por ejemplo los sitios de formación de la orina y fluido sinovial, glomérulos y tejidos articulares respectivamente). Es por ello que la vasculitis,glomerulonefritis y artritis son condiciones frecuentemente asociadas a las respuestas de hipersensibilidad de tipo III.

La respuesta cutánea a la hipersensibilidad de este tipo se conoce como reacción de Arthus, y se caracteriza por un eritema localizado y cierto grado de induración. La agregación plaquetaria, especialmente en la microvasculatura, puede provocar la formación localizada de coágulos, conduciendo a hemorragias puntuales. Esto tipifica la respuesta a la inyección de antígenos foráneos en cantidad suficiente para provocar la enfermedad del suero.

Algunos ejemplos clínicos son:

  • Lupus eritematoso sistémico
  • Glomerulonefritis postestreptocóccica
  • Poliarteritis nodosa
  • Artritis reactiva
  • Enfermedad del suero
  • Reacción de Arthus
  • Pulmón de granjero

GRUPO 3

Kathy Santos           1-10-0632
Fany Azcona           2-09-0796
Dahiana Alvarez      2-09-1576
Rosmery Castaño    2-09-0540
Jeidy Abreu            2-07-0334

No hay comentarios.:

Publicar un comentario